Durante este 2013 las subidas de los índices de renta variable
europea están siendo de doble dígito. Sin embargo, no todos los
sectores ni todas las compañías, han tenido el mismo comportamiento.
El
sector que más sube este año es el sector de automóviles.
Valeo y Faurecia suben más del 100%,
Continental y Peugeot lo hacen en un 70%, y
Daimler y Renault suben más de un 40%. Sin
embargo, empresas como Volkswagen, Michelin o
BMW suben menos del 10%, aunque es cierto que en 2012,
destacaron sobre el resto.
En el siguiente gráfico muestro las
rentabilidades anuales del sector europeo de automóviles.
Se observa con nitidez que es un sector muy cíclico. Los años en los
que la bolsa sube, suele ser un sector que destaca sobre el resto, mientras que
en años de caídas, el sector también suele estar entre aquellos con peor
comportamiento.
De las 3 compañías que menos suben en lo que llevamos de
año, voy a apuntar cuáles son sus características principales:
BMW: compañía dedicada a la fabrica y venta de automóviles y
motos de lujo en todo el mundo. Es la mayor marca de lujo, por encima de
Mercedes gracias a su mayor exposición a mercados de mayor crecimiento.
La distribución de sus ventas es de las más diversificadas en
el sector. 45% Europa, 30% Asia y 20% Norte América. Su rápido posicionamiento
en los mercados de mayor crecimiento (especialmente en Asia), le ha permitido
casi doblar ventas en la última década, más que doblar EBITDA y multiplicar por
160% su beneficio por acción.
El apalancamiento operativo, la fabricación
de modelos en países más baratos y retornos del capital empleado de doble dígito
alto (exceptuando en 2008 y 2009), explican el brillante comportamiento de la
cuenta de resultados. La compañía además, goza de una envidiable posición
financiera, con un 25% de caja sobre su capitalización bursátil, si excluimos la
financiera. A 9,8x PER y 3,3% rentabilidad por dividendo, consideramos que tiene
descontado la previsible desaceleración del crecimiento de sus ventas para los
próximos años.
Para 2014, BMW puede ser una buena oportunidad de compra
en una de las compañías automovilísticas de mayor calidad.
Michelin: Es una compañía dedicada a la fabricación de
neumáticos, los cuales son utilizados para el sector de automóviles, camiones,
aeronaves y vehículos industriales. La menor ciclicidad de los neumáticos frente
a la venta de coches nuevos considero que debe ser premiada con prima de
valoración con respecto al sector de automóviles en su conjunto. Los coches ya
vendidos (más de 20 millones más de coches que hace una década), sí o sí, tienen
que cambiar de neumáticos cada cierto tiempo. Michelin es la compañía de
neumáticos más desarrollada tecnológicamente y su apuesta por los neumáticos de
mayor calidad y mayores márgenes se empiezan a ver en la cuenta de
resultados.
Cotiza a PER de 8x, un EV/EBITDA de 4x y una
rentabilidad por dividendo del 3,5% que me parecen muy baratos. Los retornos del
capital empleado han pasado de 9% a 13% los últimos 4 años y uno de los grandes
objetivos de la compañía es la de seguir incrementándolos. Casi no tienen deuda
y el FCF yield es superior al 6% y está incrementando a medida
que las necesidades de inversión se van reduciendo. La regulación también les
beneficia ya que los países desarrollados están imponiendo límites a la venta de
neumáticos provenientes de Asia de menor calidad por su menor seguridad y mayor
contaminación.
Volkswagen: cotiza a 8x beneficios con una
rentabilidad por dividendo del 2,2%. El crecimiento del
beneficio de Volkswagen en la última década ha sido espectacular al conseguir
capturar el crecimiento de las ventas de automóviles en países emergentes. De
este modo, Volkswagen ha pasado de ganar 10 euros/acción en 2008, a 20
euros/acción en 2013e, el doble del beneficio que tenían en 2008 (anterior
máximo histórico de beneficio).
Volkswagen es una de las mejores
compañías de automóviles, anticipándose a la macro tendencia de países
emergentes e invirtiendo en esos países hace una década cuando nadie apostaba
por ellos. El crecimiento se está ralentizando de forma acusada en comparación
con el crecimiento de Volkswagen los últimos 5 años y la acción ha estado
consolidando durante la primera parte de 2013. Pero la tesis de inversión se
mantiene intacta.
Si Europa recupera su senda de crecimiento y los
emergentes siguen mostrando atractivos crecimientos para la industria de
automóviles, Volkswagen será una de las empresas más beneficiadas. En el lado de
los riesgos, cabe mencionar, que opera a casi plena capacidad, lo que tiene dos
lecturas: la positiva es que no tendrá presión en precios ni en márgenes. La
negativa es que necesite nuevas dotaciones de inversión en capital para
abastecer la creciente demanda de automóviles.
En el siguiente gráfico se
muestra el comportamiento del índice europeo del sector de automóviles desde
2000. Es evidente que para aquel inversor que haya sido paciente y haya sido
capaz de aguantar la elevada volatilidad del sector, la inversión hubiera sido
muy rentable. Hoy en día se sitúa en máximos históricos. Es un sector en el que
hay que estar invertido en periodos de expansión, pero evitarlos en periodos de
recesión.
Si como esperamos, 2014 será un año de crecimiento
económico a nivel global, todavía no será un sector a evitar. Invertir
en aquellas compañías que no hayan tenido un comportamiento estelar, cuyos
fundamentales sigan apoyando la inversión en las mismas, puede ser una buena
manera de mantener exposición al sector de automóviles.
Gestor de fondos de Renta 4 Banco
No hay comentarios:
Publicar un comentario