lunes, 28 de octubre de 2013

El gráfico semanal: futuros del Nikkei


El selectivo europeo Eurostoxx 50, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada (El gráfico semanal: futuros del Eurostoxx 50), ha terminado la tercera semana de octubre en tablas, sin fuerza para superar los tres mil puntos en su tercer intento de ruptura al alza, pero con el soporte suficiente como para mantenerlos. La idea de comprar opciones call con vencimiento diciembre, y de forma simultánea financiar el precio de la prima parcialmente mediante la venta de opciones put de vencimiento más corto, a noviembre, y a precio cincuenta o cien puntos por debajo del actual, no ha sido mala, ya que ha permitido tener una exposición alcista pero con un riesgo muy limitado y un coste reducido. También sigue siendo válida, para quienes piensen que puede venir una corrección, la idea de comprar opciones put, y vender opciones call con precio de ejercicio por encima de los niveles actuales.

Pero la semana pasada el índice que realmente dio la sorpresa fue el Nikkei, que perdió un 3,25% en las cinco últimas sesiones, siendo de lejos el peor de los grandes índices. La sesión del miércoles, tras conocerse el mal dato de déficit comercial exterior hasta septiembre (déficit récord de casi cinco billones de yenes entre abril y junio), y la sesión de cierre semanal del viernes, provocaron directamente, tal y como muestra el Gráfico que adjuntamos, un deslizamiento del Nikkei desde las inmediaciones de los 15.000 puntos hasta los 14.220 a los que cerró la semana.

En nuestro Gráfico semanal del 27 de mayo de 2013 (El gráfico semanal: Nikkei), publicado justo después de que el Nikkei alcanzase su máximo anual de 16.000 puntos en la sesión del 22 de mayo, decíamos que la clave del Nikkei iba a estar en la banda de los 14.000 a los 15.000 puntos. Una ruptura a la baja de dicha banda, decíamos entonces, significaría una caída adicional, como efectivamente sucedió cuando el Nikkei rompió en junio ese soporte y se deslizó hasta un nivel inferior a los 13.000 puntos. Decíamos también entonces que solo una ruptura al alza de los 15.000 puntos permitiría pensar en nuevos impulsos alcistas del selectivo japonés.

Pues bien, por tres veces, en julio, en septiembre y en octubre, ha intentado el Nikkei romper los 15.000 puntos, sin conseguirlo por el momento. Algunos analistas, con bastante razón, miran al Nikkei para tratar de anticipar los movimientos de otros índices, al ser Japón la economía que más tiempo lleva inmersa en la crisis de exceso de deuda, y la que ha llevado a extremos inauditos las inyecciones monetarias y el gasto público. La famosa Abenomics no es sino la última versión, amplificada hasta el límite, de las inyecciones monetarias y fiscales previas, incluidas las del propio Abe hace algunos años.

El Nikkei se enfrenta, de nuevo, al soporte de los 14.000 puntos. Si lo rompe a la baja será una mala señal no solo para el Nikkei sino para el ahora todopoderoso S&P 500, ya que indicará una cierta ineficacia sobrevenida de la política de inyecciones monetarias, política que la FED desea prorrogar sine die bajo la presidencia de Janet Yellen.

En nuestra opinión el Nikkei no podrá remontar de forma clara si el Gobierno de Shinzo Abe no afronta de forma rápida la llamada tercera flecha de reformas estructurales. Pero pensamos que no lo hará ya que precisamente el dinero barato suministrado por el Banco Central desincentiva la toma de decisiones duras. Por eso a largo plazo somos francamente pesimistas sobre Japón.

Pero a corto plazo y en unos mercados absolutamente intervenidos por los Bancos Centrales, podríamos comprar, como posición táctica de cara a fin de año, opciones call sobre el Nikkei, si cae a niveles de 14.000 puntos, ya que pensamos que habrá un enorme esfuerzo de contención por parte del Banco de Japón, que no puede todavía reconocer su fracaso. Nuestra posición táctica la tomaríamos, en todo caso, por la vía de las opciones call, limitando el riesgo ya que no vemos nada claro el horizonte a medio plazo.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL NIKKEI EN LAS ÚLTIMAS CINCO SESIONES








Por Renta 4 Banco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario