martes, 27 de noviembre de 2012

Una medida que hundiría más el crédito


Otra semana crucial para el sistema bancario español. El próximo miércoles la Comisión Europea deberá aprobar los planes de reestructuración o de resolución de los bancos nacionalizados (Bankia, NovaGalicia Banco, CatalunyaBank y Banco Valencia) como paso previo a la recapitalización con dinero público.

La Comisión Europea decidirá si las entidades pueden ser reestructuradas, o si deberán ser liquidadas o vendidas. Se dará a conocer el nivel de pérdida que han de asumir los tenedores de preferentes y de deuda subordinada. Cuanto mayor sea la pérdida asumida por éstos, menor será la cantidad de recursos públicos aportados a los bancos. Los accionistas también asumirán pérdidas. En el caso de los bancos cotizados en bolsa, Bankia y Banco de Valencia, será fundamental la valoración de las entidades a efectos de la realización de la ampliación de capital correspondiente en cada caso. En función del valor de emisión de las nuevas acciones, la dilución de los accionistas actuales será mayor o menor. Teniendo en cuenta la cantidad de recursos que necesita cada entidad, las acciones actuales de ambas entidades deberían valorarse a precios cercanos a cero.

Los planes de reestructuración aprobados incorporarán severas medidas de recorte de oficinas, personal y negocio. Previsiblemente la actividad se limitará a banca minorista y a la zona geográfica de origen de cada entidad. Otra de las condiciones que se podría imponer es la consecución de un ratio "Préstamos sobre Depósitos" en torno al 120%, nivel exigido a los bancos portugueses tras el rescate al país luso. De ser así, implicaría que las entidades deberían reducir su balance, de tal forma que los préstamos no superasen en más de un 20% al nivel de los depósitos.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por España el pasado 20 de julio, se acordó la imposición de determinada condicionalidad "horizontal" aplicable a todo el sector. Así, podría haber medidas que afectasen no sólo a las entidades financieras que reciban recursos públicos, sino a todos los bancos, incluidos aquellos que no van a necesitar un solo euro de ayudas públicas.

La imposición de un límite máximo de "Préstamos sobre Depósitos" al conjunto de las entidades sería catastrófico para la evolución del crédito en España. De acuerdo con los datos publicados por el BCE la semana pasada, el nivel de "Préstamos sobre Depósitos" del total del sistema es del 169%. Teniendo en cuenta que el nivel promedio de las entidades cotizadas es del 141%, el conjunto de bancos no cotizados (antiguas cajas) tienen unos niveles muy superiores a la media. Ante la imposibilidad de aumentar los depósitos bancarios en el conjunto del sistema, la única solución pasaría por reducir el saldo crediticio. No sólo no aumentaría el crédito, sino que se reduciría desde los niveles actuales.

Las entidades que reciban recursos públicos deberán transferir los activos inmobiliarios adjudicados y los "créditos dañados" al llamado "banco malo". A cambio de dichos activos recibirán bonos descontables en el BCE. Como consecuencia de la transferencia de activos al "banco malo", lograrán reducir su ratio de "Préstamos sobre Depósitos", al reducirse el saldo de préstamos en sus balances. Paradójicamente, los bancos que no reciban recursos públicos tendrán más dificultad de reducir su stock de crédito, al no transferir préstamos dañados al "banco malo".

Pese a que el calendario de la reestructuración del sistema bancario español se va cumpliendo, todavía quedan relevantes incertidumbres por resolver, entre otras: posible liquidación de alguna entidad; pérdidas asumidas por tenedores de preferentes, bonos subordinados y accionistas; volumen de las pérdidas generadas por el traspaso de activos al "banco malo"; quiénes serán los inversores privados del "banco malo"; posibles pérdidas afloradas en los procesos de "due diligence" en la venta de alguna entidad.

Esperemos que a dichas incertidumbres no se añada la imposición de un ratio máximo de "préstamos sobre depósitos". Sería una medida tremendamente contractiva para la economía.


Director General de Renta 4 Banco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario