lunes, 11 de noviembre de 2013

El gráfico semanal: Twitter


De nuevo ha funcionado bien nuestra apuesta de hace cuatro semanas en favor del dólar. El Nikkei, al que dedicamos el Gráfico semanal de hace quince días, ha acusado las dudas que suscita la política de Abe y ha cedido un 0,8% en la semana, confirmando nuestras reservas a medio plazo sobre el experimento japonés. En cuanto a nuestro valor de la semana pasada, Royal Bank of Scotland (RBS), parece querer estabilizarse en torno a las 3,2 libras, tras la fuerte caída experimentada.

Pero esta última semana el protagonista ha sido Twitter, con su agitada pero muy exitosa salida a Bolsa. Obsesionada con evitar los problemas que sufrió Facebook en su salida a Bolsa en mayo de 2012, Twitter decidió salir en la Bolsa de Nueva York, en lugar de en el Nasdaq, y cuidó al máximo el precio de salida, para evitar el desplome inicial que tuvo Facebook.

Tal y como se ve en el gráfico, el esfuerzo ha dado sus frutos y las acciones de Twitter subieron de forma inmediata, nada más salir a cotizar, desde los 26 dólares en los que se fijó el precio de la colocación hasta casi 50 dólares. A partir de ahí, y tras un proceso de distribución a precio alto que es muy evidente en el elevado volumen de transacciones de los primeros momentos (el Gráfico adjunto incorpora en la parte de abajo el volumen de negociación) la cotización del valor se fue deslizando a la baja, tanto en la primera sesión como en la segunda, hasta cerrar el pasado viernes en 41,65 dólares con una bajada en la sesión del 7,2%.

La pregunta es ¿a partir de ahora, qué? Twitter es un modelo de negocio bastante singular, incluso en comparación con Facebook o con Google, ya que no son tan obvias como en otros casos las posibles líneas de ingresos vía publicidad y hay quien no tiene ni siquiera clara la propia permanencia en el tiempo de la "moda" Twitter. Pero estas dudas no son nuevas y ya se han producido antes respecto a compañías que luego han sido un éxito. Hay que recordar que a fines de los noventa, cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, acudían a los inversores para sus primeras rondas de financiación, alguno de ellos les preguntaba con escepticismo y con cierto punto de burla si de verdad creían que alguna vez iban a obtener ingresos con el buscador que estaban lanzando. Todo un ejemplo de predicción por parte de aquellos inversores.

Pese a los intentos por diferenciarse de Facebook, que en parte han dado sus frutos, como antes decíamos, a la hora de valorar la inversión en Twitter nos pasa algo parecido a lo que nos pasó con Facebook tras su salida a Bolsa. En el Gráfico semanal de 21 de mayo de 2012, cuando Facebook acababa de salir a cotizar y su precio estaba, tras una caída inicial, ligeramente por debajo de 40 dólares por acción, decíamos literalmente que "nos abstendríamos hoy de comprar acciones de Facebook hasta que su precio refleje de forma más comprensible su verdadero valor". Efectivamente el precio de las acciones de Facebook cayó hasta niveles de 20 dólares, a fines de 2012, si bien a partir de agosto de este año ha protagonizado una espectacular subida que ha llevado la acción a 47,5 dólares.

Pues bien, en Twitter esperaríamos con paciencia a que se asiente el valor. Nos gusta Twitter y, pese a las lógicas dudas que algunos analistas han expresado sobre su modelo, apostamos claramente por su futuro y valoramos el enorme talento que han acreditado quienes dirigen la compañía, talento que para cualquier empresa es la mejor garantía de valor futuro. Pero nos gustaría comprar en niveles más próximos al precio de salida o incluso por debajo, a 20 dólares, y por ello no tendríamos ninguna prisa en comprar a los precios actuales, a los que seríamos más bien vendedores.

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GRÁFICO DE TWITER EN SUS DOS PRIMERAS SESIONES DE COTIZACIÓN (INCORPORANDO VOLUMEN DE NEGOCIACIÓN)








Por Renta 4 Banco 

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