lunes, 10 de junio de 2013

El gráfico semanal: bonos soberanos


Debemos iniciar este comentario semanal dando cuenta de algunos de los aciertos recientes, como nuestra previsión de un rebote sustancial de la libra frente al dólar realizada en nuestro Gráfico semanal del 25 de febrero, ya que la libra tuvo la semana pasada su mayor subida semanal frente al dólar de los últimos tres años, o el pronóstico que hacíamos en nuestro Gráfico del 27 de mayo de que el Nikkei tendría una caída fuerte adicional si rompía los 14.000 puntos, como así ha sido efectivamente.

La pasada semana nos referíamos al extraño movimiento del Dow Jones en las últimas horas de la sesión del viernes 31 de mayo, movimiento que, decíamos, podía ser el preludio de una ruptura a la baja del nivel de los 15.000 puntos, por lo que recomendábamos vender futuros del Dow o, de forma más conservadora, comprar opciones put del Dow. La ruptura de los 15.000 puntos a la baja se produjo, efectivamente, en la sesión del jueves 6 de junio, pero esta vez el cierre de la sesión del viernes fue justo el contrario del de la anterior semana, con una subida de las Bolsas americanas en la segunda parte de la sesión, movidas al parecer por algunos comentarios del Fondo de Pensiones público japonés, el mayor del mundo, según los cuales va a reducir sus posiciones en bonos y comprar más acciones. En cualquier caso, seguimos recomendando comprar puts sobre el Dow e incluso, si se desea tomar mayor riesgo, vender futuros a estos niveles.

Pero precisamente el anuncio del Fondo de Pensiones japonés incide en lo que ha sido la gran novedad de mayo y de este inicio de junio. Nos referimos a la enorme caída de los precios de los bonos, o, lo que es lo mismo, al repunte de sus rentabilidades.

Hemos querido simbolizar esa caída en el bund alemán, que es considerado como el bono "seguro" por excelencia y, por tanto, la referencia sobre la que se articulan las "primas de riesgo" de todos los demás bonos. Como se ve en el gráfico, el precio de los futuros del bund ha caído desde 147,5 a principios de mayo a 143,2 que fue el precio de cierre del pasado viernes.

Lo curioso es que esta caída se ha producido menos de un mes después de que el Banco de Japón, por decisión de su gobernador Kuroda inspirado a su vez por el primer ministro Abe, iniciase su radical política de inyecciones monetarias, política que perseguía, entre otros objetivos, la caída de los tipos de interés de los bonos japoneses. Hubo ciertamente una caída inicial de los tipos de interés en abril, como se ve en la subida de precios del bund en dicho mes, pero el movimiento es el contrario desde que empezó mayo, lo que ha llevado al mayor gestor de bonos del mundo, Bill Gross, a pronosticar el fin del mercado alcista de los bonos que se ha prolongado durante tres décadas.

La pregunta es si las decisiones radicales de Kuroda van a producir, paradójicamente, un "sell off" o desplome del precio de los bonos a nivel global. En nuestra opinión, el recorte que ya se ha producido en mayo y en la primera semana de junio puede tener todavía alguna continuidad en las próximas semanas, y podemos ver algunas caídas adicionales, pero de momento no vemos que se den las condiciones de fondo para un desplome inmediato. Más adelante, si se constata el fracaso definitivo de las políticas de Kuroda y de Abe, puede haber de verdad un desplome en los bonos japoneses, y un ajuste muy serio en los bonos americanos (T bond). Esto se trasladaría a Europa de forma diversa, ya que se verían más castigados los bonos de las economías con mayor desajuste en sus cuentas públicas, entre ellas, lamentablemente, la nuestra.

En este eventual contexto de grandes turbulencias, el bund alemán seguiría siendo un activo refugio, por lo que, tal y como lo hacíamos en nuestro Gráfico semanal de 22 de abril de 2013, seguimos recomendando tomar posiciones en futuros del bund a medida que los precios se acerquen a los 140 puntos, que han sido, como se ve en el Gráfico, los mínimos de este año 2013.

Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender la más amplia gama de valores, índices y derivados nacionales e internacionales, en las mejores condiciones y en tiempo real, en los principales mercados del mundo.

GRÁFICO DEL FUTURO DEL BUND EL ÚLTIMO AÑO









Por Renta 4 Banco

No hay comentarios:

Publicar un comentario